¿Es Adsense la panacea para un webmaster?

Google Adsense

Todavía recuerdo cuando Adsense apareció en nuestras vidas. Todo el mundo se volvió loco y parecía que con Adsense en la tierra los ingresos para las páginas caerían del cielo.

Ahora que ha pasado bastante tiempo me gustaría hacer un análisis de cómo veo yo Adsense dentro de las posibles opciones para rentabilizar una página web. Tuve esta conversación con un webmaster amigo hace unas semanas y la verdad es que me gustaría compartir con vosotros mis opiniones, que igual se pueden agrupar en 3 puntos.

El primero la cantidad de gente que creó una Adsense-dependencia tremenda y soy de la opinión que tener todos los huevos en la misma cesta nunca es bueno. El segundo pienso que no todo el monte es orégano y la gente a veces peca un poco de no probar y medir resultados para sacar conclusiones. El tercero comentar algunas conductas de Google que he visto en los últimos tiempos y que me han dejado anonadado.

Adsense-dependencia

Está claro que Adsense cuenta con una cartera de anunciantes muy grande, pero también está claro que no todas las temáticas están igual de bien pagadas. Muchas páginas se han creado exclusivamente para Adsense, sobre todo para temáticas con un click bien remunerado como hipotecas, alquiler de coches, pisos, etc. Estoy harto de ver redes de blogs salidas de la nada para sacar ingresos gracias a la publi de Google. Y en esos casos es muy posible que Adsense sea la única forma de remuneración viable, pero creo que no suponen un % relevante del total de sites.

Lo que también vi es una gran cantidad de portales que a la vista de las enormes posibilidades de Adsense se lanzaron a quitar otras opciones de publicidad, dejando a Google casi como su única forma de monetización. El problema que tiene hacer algo así es que si Google te falla, o tienes un problema y te cancelan la cuenta (hablaré de eso al final) te quedas sin nada de golpe. Y no sería el primer caso.

Probar y medir, clave para la o otimización

Como digo, Adsense no funciona igual para todas las temáticas, eso está claro. Además, a día de hoy y gracias también a la evolución de la tecnología existen en el mercado multitud de soluciones publicitarias para sacar dinero con tu web. Adsense es posiblemente una de las más interesantes, pero desde luego no es la única y creo que si quieres optimizar los ingresos que sacas con tu página lo que debes hacer es probar diferentes tipos, medir qué conversión te dan y sacar tus conclusiones. No tienes por qué trabajar con uno solo, sino que puedes combinarlos a tu gusto y usar el que te convenga en cada caso. Hace poco le hice una prueba a un webmaster programando un sistema para hacer algo como esto y se sorprendió de cómo con un poco de sentido común puedes mejorar tus ingresos en un % interesante.

Conductas de Google

Como ya comentaba en el blog de Alejandro Suárez (estupendo blog, por cierto) en los comentarios, a mi me parece que Google cada vez se asemeja más a un monopolio y sus conductas son en muchos casos el reflejo de eso. Cuentas cerradas sin más explicación, no pagándote ingresos generados durante meses (sin darte una sola información y dando por sentado que eres culpable y punto), diferencias brutales de ingresos entre dos cuentas de Adsense que usan la misma página como fuente de datos (turnando por temporadas entre una y otra para probar) pero con distintos dueños… Si todo va bien con Google no tendrás problema, ahora bien, como algo se tuerza lo llevas claro, o eso es lo que yo veo. Y no hablo de webmasters que vayan haciendo el pirata, hablo de gente con una enorme experiencia en internet por los que me jugaría el coche apostando por su legalidad.

Conclusión, que yo creo que Adsense puede ser en muchas ocasiones una opción muy buena (o la mejor) para sacar ingresos en tu página, pero no te dejes cegar. No es igual de bueno para todas las temáticas (si es que entras dentro de sus políticas). Mira el CTR, estudia el eCPM que te da … pero no te quedes ahí. Hay otras muchas empresas que puedes probar (text links, afiliación, agencias, buscar anunciantes). Valora los países para los que tienes tráfico y qué opciones de rentabilizar esos usuarios, infórmate. Una vez hayas probado todo eso, encuentra la combinación de empresas que te de mejor conversión y trabaja con ellas. Si es adsense en un 80%, perfecto.

Pero no optes por darle el 100% a una sola, porque como te falle lo llevas claro. Sobre todo si esa empresa te puede cerrar la cuenta sin más y sin darte explicaciones. A mí me daría un poco de miedo

Leave a Reply