Si intento categorizar los tipos de soportes en función de la explotación de su espacio web se me ocurren así de primeras 3 tipos de páginas (seguro que es muy inexacto e invitados estáis a corregirme).
– Páginas Adsense.
– Páginas con tráfico cualificado.
– Páginas generalistas de ocio o tráfico poco cualificado.
Me gustaría escribir un pequeño post sobre el tercer tipo, ya que en muchas ocasiones veo cómo se hacen las cosas y me da la sensación de que los webmasters no se toman la molestia de optimizar. Y son muchos los webmasters que conozco que tienen páginas generalistas, de ocio, gente joven, páginas de descargas p2p, etc.
Si tienes una página web de esas características generalmente tendrás bastantes problemas para formar parte del grupo 1 o 2. O tienes muchísimos tráfico o Adsense no será una opción (eso si te dejan entrar) y generalmente será complicado que una agencia o empresa de buenas campañas a CPM quiera colaborar contigo. ¿Qué te queda entonces?. Hoy en día hay muchas alternativas para una página así, si bien está claro que los precios que te pagarán será mucho menores que con los tipos 1 y 2. Empresas como Impresiones Web, CPX, empresas de text links, empresas de contenido por SMS (música, tonos y logos), programas de afiliación como tradeDoubler…
El objetivo de este post no será hablar y valorar cada una de ellas (intentaré hacer eso en posts sucesivos), sino del arte de la optimización, del arte de conseguir, dentro de las opciones e ingresos que te pueden dar esas empresas, los mejores resultados posibles.
La clave: Probar, medir y optimizar
La forma fácil, que es la que elige mucha gente, es la de coger una empresa, meter su código y ale, a ver cuánto da. No se trata de eso. Si tienes muchas opciones, pruebalas todas y valora. Pero no las pruebes sólo de manera individual, que también, sino de manera combinada.
Piensa que cada usuario que llega a tu página genera muchas impresiones, pongamos que 7. Si gastas 7 impresiones con la misma empresa las últimas te las pagaran a precio tirado. Quizás sea mejor turnar para repartir las impresiones entre las empresas, alternar anunciantes… pero todo eso varía en cada página, para cada tipo de tráfico. Lo suyo es que hagas tus pruebas y mires, para montar la publicidad en tu página de la manera más rentable para ti. Se pierde más tiempo, pero sin duda agradecerás los resultados.