De nuevo (algo que ya ha pasado varias veces este año) se solapan varias cosas interesantes que hacer relacionadas con internet.
Los días 25, 26 y 27 de Noviembre se ha celebrado el ficod 2008 (al mismo tiempo que el Inspirational) en el palacio de congresos de Madrid. La organización ha sido de 10 y la calidad de los ponentes muy alta. Al ser entre semana no he podido aprovecharlo al 100%, pero dentro de lo posible he seleccionado algunas mesas redondas que me parecían interesantes. Talleres no pude ni ver cuáles había.
Lo primero comentar que el formato mesa redonda está bien, aunque una cosa que me ha quedado de nuevo demostrada es que el moderador tiene un papel muy relevante, sobre todo a la hora de agilizar las presentaciones, centrarse en el tema a tratar, cortar salidas por otros derroteros o plantear preguntas adecuadas que estimulen el debate. En esa línea me encantaron Martí Manent y Sebastian Muriel.
Los debates también se podían ver desde fuera de la sala a través de unas pantallas y por streaming a través de internet, algo fantástico.
Mucho debate sobre redes sociales (lo más cool ahora), mucha caña a la propiedad intelectual (estaba la SGAE y el ministro Miguel Sebastián ya lo comentó en su discurso), una gran variedad de temas, ponentes, charlas y talleres hacían de este Ficod algo muy atractivo.
Intentaré publicar algún post sobre las cosas que más me gustaron (de las pocas a las que pude asistir). Muy interesante de primeras fue la charla «Eliminando las barreras para el desarrollo de la distribución online de contenidos digitales «, con la presencia del BBVA, PayPal, Allopass,algunos generadores de contenidos relacionados con el mundo de la música y el cine.
Se trataron temas como la seguridad en las transacciones, modelos de pago, micropagos, algo de normativa, cómo las descargas ilegales frenan y condicionan los modelos de la gente que intenta vender contenidos (el moderado estuvo muy bien en esta parte), tendencias, mercados y resaltar también un par de comentarios de Eusebio Gutiérrez de BBVA, que ilustró el debate con algunos datos sorprendentes para mi. Cuando en los procesos de pago incrementan el nivel de seguridad (por ejemplo con un PIN) el porcentaje de abandonos se dispara un 40% !!!!. Así que los propios clientes les piden menos seguridad 😐