En boca de muchos ha estado la importancia de estar en primera página de Google, que si no estás NO existes, que si no estás NO eres visible.
Y ahí se han centrado los SEO entre otras cosas. En conseguir posicionar las páginas en esa ansiada primera página, intentado llegar al top3 a ser posible :-).
Pero las reglas del juego muchas veces cambian y Google es el que marca el camino. Adwords, enlaces patrocinados, images, universal search, youtube, google maps … Para búsquedas genéricas (con mucho tráfico pero sin anunciantes) como juegos todo sigue igual, no hay links patrocinados, no hay mapas, no hay videos, no hay nada. Así que todo son resultados naturales, todo es como siempre, DE MOMENTO.
Pero amigo, si tu página está en un sector competitivo (viajes, hipotecas, etc) o de algo relacionado con los propios productos de Google (cada vez más cosas) lo llevas claro. Desde hace tiempo veo cada vez más enlaces patrocinados en las primeras posiciones de la tabla central, justo encima de los resultados de posicionamiento natural, videos de youtube para ciertos artistas y cosas relacioadas con todos los productos que Google desarrolla o compra. Y dado que cada día esto va a más … ¿dónde vamos a acabar?
Ya son varios los webmasters con los que he hablado que teniendo una página posicionada en primera posición o en top3 han notado una bajada significativa de visitas e ingresos a pesar de seguir teniendo esa primera posición en búsqueda orgánica. Eso sí, ahora tienen, por encima, muchas otras cosas contra las que no puede competir.
Tags: búsquedas, monopolio, posicionamiento, Seo, Top 10